domingo, 5 de octubre de 2014

¿Cómo identificar los artículos antiguos de pesca?

Coleccionar artículos de pesca antiguos nos lleva a realizar una investigación minuciosa a través de la historia de la pesca.
Para tener una referencia básica sobre la antigüedad del artículo que se quiere adquirir hay que informarse sobre dicho artículo (año de fabricación, material de elaboración, marca de la empresa si fuera el caso y otros detalles de acuerdo a la fecha de producción).

Los Señuelos de pesca

Para adquirir un señuelo antiguo hay que tener presente lo siguiente: que aproximadamente hasta
finales de 1800 la gente hacia sus propios señuelos, y que después de esa fecha, los señuelos fueron fabricados por compañías dedicadas a este rubro. Estos señuelos de pesca comúnmente son los más antiguos que encontramos en el día de hoy.
Pese a que fueron fabricados en cantidad, muchos señuelos de los finales de 1800 hasta principios de 1900 son buscados por coleccionistas y, a veces, llegan a tener un precio muy alto en el mercado.

Si esta coleccionando como un hobby o para una inversión, encontrará en el mercado internacional una gran diversidad de tamaños, formas y diseños de señuelos antiguos.

Tener presente lo siguiente :

* Leer la información de la caja si viene con el señuelo. Aunque había docenas de fabricantes de señuelo a finales de 1800 hasta principios de 1900, los más populares fueron hechas por los cinco grandes: Heddon, Shakespeare, Creek Chub, Pflueger y South Bend.

En la actualidad, solo Shakespeare es la única empresa que mantiene aún su forma original de fabricación. Así que, si en la caja aparece el año de fabricación y tiene uno de los nombres de las empresas mencionadas, lo más probable es que sea una pieza de colección.


* Mirar si hay algo escrito en el señuelo. Algunos señuelos tienen el nombre del fabricante escrito en él.

* Evaluar el material del cuerpo del señuelo. Mayormente los señuelos antiguos no eran de plástico. La madera y otros metales fueron lo que se utilizaron antes de la invención del plástico. Por ejemplo, los señuelos antiguos de los nativos americanos estaban hechas de huesos y piedras.

* Muchas veces la edad aproximada de los señuelos se puede determinar por el tipo de ojos. Los ojos de vidrio son los más antiguos (pre-1950), los ojos denominados “ojos de tachuela” son posterior a esa fecha y, los ojos pintados o de pegatinas son más recientes.


* La condición del estado del señuelo es muy importante para el coleccionista. Muchos tienen poco interés en recolectar señuelos que tienen rasguños, falta de pintura, astillas, o están en mala condición o muy usados, porque el precio de su cotización se devalúa.

* Clasificar las cajas de los señuelos. Antiguamente los señuelos venían en diferentes tipos de cajas de madera. Primero, debemos verificar el estado de las cajas y ver si tiene un número en el extremo de la caja para tener la información necesaria. Por ejemplo, las cajas de Heddon (1940) llevaban el número en la parte inferior de la caja: “Caja Nº...”. Otras empresas ponían números o descripciones en la parte superior de las cajas o en las etiquetas de papel en el extremo de la caja. Si conoce el número y la descripción de la caja, más o menos sabe lo que tiene.


* Intentar tener una guía de señuelos antiguos cuando se busque estos señuelos. Muchas veces podemos ser sorprendidos con señuelos que no tienen mucha antigüedad o han sido adulterados. Es recomendable revisar libros especializados en ese tema o buscar información por internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario